Extracto Manual metodológico dirigido a agentes educativos de Educación Parvularia SALUD BUCAL PARA PÁRVULOS
Presentamos un extracto del manual de salud bucal para parvulos elaborado por la Seremi de Salud, el contenido completo del manual lo puede encontrar en el siguiente link:
1.- A los 4 años, el 50% de los niños y niñas ya presentan caries, aumentando esta patología a 70% en el grupo de 6 años. (Fuente: Ministerio de Salud, Departamento de Estadísticas e Información de Salud 2007).
2.- A los 2 años de edad existe un 20% de niños y niñas de nuestro país con caries. Tan elevado porcentaje revela le falta de conocimiento sobre cuidados básicos del desarrollo normal de la dentición temporal o “de leche”.
3.- Los dientes temporales sirven para: Masticar los alimentos, aprender a hablar pues ayudan en la formación de los sonidos, además de mantener el espacio para los dientes definitivos.
4.- El recambio de los dientes comienza aproximadamente a los 6 años de edad. Los primeros molares definitivos o permanentes, aparecen en la boca por detrás de los dientes temporales, de modo que no reemplazan a ningún diente temporal
5.- ¿Cómo se realiza una buena higiene bucal? a) Con un buen cepillado, b) Con el uso de pasta de dientes, Con los dientes juntos el cepillo se apoya en la cara visible de los dientes y se realizan movimientos circulares avanzando lentamente. El procedimiento se repite en todas las caras (externas e internas)
6.-La DIETA CARIOGÉNICA es aquella alimentación rica en hidratos de carbono fermentables como galletas, dulces, pan, bebidas gaseosas, jugos de fantasía, con altos contenido de azúcar, los que debido a su consistencia, adhesividad y frecuencia de consumo favorecen la aparición de ácidos por parte de las bacterias bucales, contribuyendo a la formación de caries. Es importante destacar que también las bebidas gaseosas light y que no tienen azúcar, por su acidez favorecen la pérdida de minerales del esmalte dental, por lo tanto tampoco son recomendables.
7.- Mensajes nutricionales a considerar para la educación en salud bucal:
• Moderar el consumo de azúcar, especialmente alimentos con azúcar refinada, como galletas, golosinas y calugas.
• Evitar el consumo de bebidas gaseosas y jugos azucarados entre las comidas.
• Aumentar el consumo de frutas y verduras,
• Fomentar el consumo de agua potable.