Polimedica
Image default
Dental

Acerca de las Urgencias Dentales

1.- Una urgencia requiere atención inmediata, un adecuado diagnóstico y un correcto plan de tratamiento. Saber cómo reaccionar en esos casos, con experticia profesional y conocimiento sicológico, puede ser una gran ayuda para tranquilizar a los niños/as y a sus padres, y desarrollar de la mejor manera posible las intervenciones necesarias.

2.- Urgencia odontológica se define como “la aparición súbita de una condición patológica buco máxilo facial, que provoca una demanda espontánea de atención, cuyo tratamiento, debe ser inmediato, impostergable, oportuno y eficiente”

3.- Entre los adultos, el dolor suele ser el síntoma más común de consulta de urgencia

4.- Las causas más frecuentes de consulta por urgencia en niños son cuadros infecciosos consecutivos a caries dentales; enfermedades periodontales y sus complicaciones; alteraciones en la erupción dentaria y traumatismos dentoalveolares estos últimos de gran impacto en el estado de salud, en aspectos estéticos, de autoestima y económicos

5.- En Chile, la atención e urgencia odontológica de algunas patologías está garantizada (GES-AUGE), por lo tanto todo beneficiario del sistema previsional de Salud, ya sea público o privado, tendrá acceso a su tratamiento con confirmación diagnóstica. Una de ellas corresponde a los traumatismos dentarios, comunes en los niños y niñas.

6.- Siempre que exista alguna de las condiciones que motivan una consulta de urgencia, se está frente a una situación que requiere alivio inmediato.

7.- Tanto el niño o niña como sus padres o cuidadores llegan a la consulta dental con un fuerte nivel de ansiedad. Se debe comenzar por tranquilizarlos.

8.- El dolor en los niños pequeños es menos frecuente, debido a que tienen un umbral del dolor más elevado.

9.-Es recomendable generar lazos de apoyo y coordinación con los establecimientos de salud del territorio.

Related posts

Lo que también trae el conejito

Manuel Miranda

Salud Bucal para párvulos

Manuel Miranda

Tabaco y Salud Bucal

Manuel Miranda